Blog

El mundo y sus demonios, de Carl Sagan

Este libro del científico estadounidense Carl Sagan (1934-1996) es uno de esos libros que hubiese querido leer hace muchos años, afortunadamente en este caso como en muchos otros, más vale tarde que nunca.

Sus páginas son una oda a la ciencia y al método científico para el público en general, sin lenguaje técnico y con ejemplos ilustrativos sobre la ventaja de su uso, lo importante que es para el desarrollo de la humanidad y la necesidad de promoverla y defenderla de corrientes actuales como la pseudociencia, la publicidad y la priorización del beneficio económico sobre la búsqueda de la verdad, que oscurecen, metafóricamente, el mundo en el que vivimos.

El escepticismo y el pensamiento crítico, como características fundamentales del pensamiento científico, se explican de forma sencilla y algunas herramientas para desarrollarlos se explican en un ‘Kit del Escepticismo’ que resume un conjunto de falacias a los que estamos expuestos normalmente, para reconocerlos y mantener nuestro pensamiento en un ámbito objetivo, libre de influencias autoritarias.

Así como describe las argucias que usa la pseudociencia para ofrecernos historias de curaciones milagrosas, abducciones extraterrestres, telepatía, hace también una crítica a los aspectos negativos que se han originado con la ciencia: bomba de hidrógeno, experimentos nazis en seres humanos, etc., advirtiéndonos y recordándonos que el buen uso de la ciencia exige priorizar el bienestar de la humanidad por sobre cualquier otro interés particular.

La ciencia es una luz en la oscuridad, ‘El mundo y sus demonios’ permite una aproximación sencilla al pensamiento científico, y su lectura puede ser muy inspiradora para los jóvenes y adolescentes que tengan interés en adentrarse en el mundo científico, e ilustrativa y didáctica para todos los demás.

 

Advertisements

¿Qué es estrategia?

Estrategia es una palabra que utilizamos y oímos indiscriminadamente, algunas veces de forma acertada y algunas otras no tanto. Personalmente, me ha costado, entre tantas definiciones y usos, determinar cuál es la forma correcta de asumir el concepto y sus aplicaciones. Mi objetivo con estas líneas es ordenar mis ideas el respecto, y concluir una definición que sea satisfactoria y que pueda ser utilizada y aplicada de ahora en más. Continue reading “¿Qué es estrategia?”

La Picadura del Escorpión por Fernando Villarán

El título de este libro de Fernando Villarán, hace referencia a un cuento que algunos suelen atribuir a Esopo. En él, se narra la historia de una rana que vivía en una isla dentro de un río, cada vez que el río tenía crecidas la rana ayudaba a los animales a cruzarlo para salvar sus vidas. Un día de esos un escorpión suplicó a la rana que lo ayude a cruzar pues no sabía nadar, la rana se negó en principio, temiendo que el escorpión la pique y muera. Sin embargo, el escorpión la convenció argumentando que de hacer eso, ambos terminarían muertos, y lo que deseaba era salvar su vida, así que la rana finalmente aceptó. En medio del trayecto, cuando ya estaba la otra orilla a la vista la rana sintió un dolor agudo y el veneno esparciéndose por su cuerpo. Mientras desfallecía, utilizó sus últimas energías para expresarle su decepción: “¿por qué lo has hecho? Ahora moriremos los dos”. El escorpión respondió: “No pude evitarlo, es mi naturaleza”.  Continue reading “La Picadura del Escorpión por Fernando Villarán”